El 04 de marzo se transformó en el aeropuerto internacional de Santiago en un día de despedidas ya que la aerolínea española Air Europa se despidió de los cielos chilenos luego de operar en Santiago de Chile por casi 11 meses. La caída de esta ruta obedece a
diversos factores entre los que se cuentan los problemas internos que afectaron a la aerolínea en su proceso de expansión y también la fuerte competencia de otras compañías en la ruta Santiago - Madrid.
diversos factores entre los que se cuentan los problemas internos que afectaron a la aerolínea en su proceso de expansión y también la fuerte competencia de otras compañías en la ruta Santiago - Madrid.
Air Europa inició su plan de expansión el año 2014 en el que inauguró diversas rutas internacionales en latinoamérica en las que se cuentan la ciudad de Santiago en Chile. La compañía española debía enfrentar diversas barreras para poder conseguir un nicho dentro del mercado chileno-europeo en los que se contaba principalmente el abrirse paso entre 2 aerolíneas líderes históricas en la ruta como lo son LAN Airlines e Iberia Líneas Aéreas las cuales operan en primer lugar con aviones de mejores prestaciones de larga distancia y productos superiores como el caso de LAN. Adicionalmente otro factor importante era el poder establecer a la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil como un lugar preferente de conexiones y así mismo potenciar el turismo en el segmento Santiago - Salvador. Dentro de los aspectos internos se contaba con una escasa flota para vuelos de larga distancia (insuficiente para atender la gran cantidad de destinos nuevos) y se sumaba el hecho de que los Airbus A330 no tienen la capacidad para poder atender mercados con vuelos mayores a 10 horas de duración, lo que requería la escala en Salvador de Bahía.
La ruta inició el 16 de abril de 2014 con la llegada del primer vuelo desde Madrid vía Salvador efectuado por el Airbus A330 EC-LVL, momento sin ninguna solemnidad o recibimiento (el arco de agua de bienvenida recién se hizo una semana después). La operación de Air Europa inició con 3 frecuencias semanales pero los problemas internos de disponibilidad de flota llevaron a la española a reducir sus frecuencias a tan solo un vuelo semanal, aspecto claramente que jugó en contra de las aspiraciones de aerolínea por posicionarse. Posteriormente las frecuencias aumentaron levemente con 2 vuelos semanales pero dicha medida no impidió que al poco tiempo se tomara la decisión de cerrar temporalmente la ruta, a la espera de la adquisición de nuevos aviones como serán los nuevos Boeing 787 encargados por la compañía.
Los motivos expuestos anteriormente sumados a una mala promoción de la aerolínea y de sus destinos, falta de aviones adecuados y la competencia de las aerolíneas Oneworld enterraron a la española obligándola a salir. La ruta seguirá siendo comercializada en Chile pero será canalizada por la oferta que realiza Air Europa a Buenos Aires y será SKY Airline la encargada de alimentar los vuelos a Madrid con su vuelo de mañana hacia la capital trasandina.
Es así como finalmente el 04 de marzo de 2015, tras casi 11 meses, el mismo Airbus A330-200 matriculado EC-LVL realizó esta vez el vuelo final de Air Europa, sin arco de agua, sin mayores solemnidades que un bello despegue corto por la pista 17R, eso sí, prometiendo volver en 2016 esta vez con el Dreamliner y de forma directa.
A continuación nuestra galería del último vuelo de Air Europa como AEA084 desde la pista 17R en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Fotografías por Issan Valenzuela, Vídeo por Juan Carlos Bascuñán
Todos los derechos reservados
Todos los derechos reservados
AndeSpotters © 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario