sábado, 18 de octubre de 2014

Ejercicio Multinacional Salitre 2014: Estrechando lazos y capacidades en el cono sur.


Entre el 06 y el 17 de octubre de 2014 se desarrolló en la Base Aérea de Cerro Moreno, Antofagasta el Ejercicio Multinacional Salitre 2014, el cual tiene como participantes a Argentina, Brasil, Estados Unidos, Uruguay y el anfitrión Chile. Este ejercicio cuenta con la participación de equipos aéreos como humanos, los cuales mediante estándares
OTAN, siguiendo un idioma único (inglés), en operaciones diurnas y guiados por la dirección de la Fuerza Aérea de Chile, buscan desarrollar y mejorar capacidades basados en situaciones ficticias de inestabilidad política que derivan en conflictos armados, y en los que las fuerzas aéreas participantes son requeridas por las Naciones Unidas (ONU) para combatir a estas fuerzas rebeldes en este caso mediante combates aéreos de baja intensidad.

Para esto el ejercicio es dividido en 2 bandos, un bando azul y otro rojo, los cuales operarán el primero desde la Base Aérea Cerro Moreno, Antofagasta, mientras que el bando rojo opera desde la Base Aérea Los Condores (Iquique) y este último será la fuerza aérea rebelde la que debe ser combatida. El área de maniobras y de combate se extiende aproximadamente entre estas bases hasta el sur de Antofagasta, territorio extenso pero necesario para combates que sobrepasan la velocidad del sonido en ocasiones.

Banderas de los países participantes en el ejercicio.

El bando azul está compuesto por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) el que participa con aviones de combate McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk, la Fuerza Aérea Brasileña (Força Aérea Brasileira) que participa con aviones de combate Northrop F-5EM Tigre II además de un avión carguero y reabastecedor KC-130H Hercules. Por su parte la Fuerza Aérea de Chile (FACH) participa como dueño de casa con aviones F-16AM/BM, F-5E Tigre III, un reabastecedor KC-135E y helicópteros Bell 412 y Sikorsky S70 Blackhawk destinados a tareas SAR (Salvamento Aéreo).
Desde Estados Unidos el ya tradicional escuadrón de F-16C de la 182nd Fighter Squadron "Lone Star Gunfighters" de la Texas Air National Guard participó en Salitre 2014 apoyados por un reabastecedor KC-135R Stratotaker de la 121st Air Refueling Wing (121 ARW) basada en Rickenbacker Air National Guard Base, Columbus, Ohio. Finalmente la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) debuta en Salitre 2014 con aviones Cessna A-37B Dragonfly. Todas estas fuerzas operan desde la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta.

El bando rojo por su parte está compuesto por aviones de la Fuerza Aérea de Chile, en específico de aviones F-16AM/BM y F-16C/D además de helicópteros Bell 412. Estos elementos operan desde la Base Aérea Los Condores, Iquique.

Vuelo para la prensa en Boeing 767-300ER de la Fuerza Aérea de Chile.

AndeSpotters estuvo para el día de la prensa desarrollado el día 09 de octubre, en el cual fuimos trasladados en un avión Boeing 767-300ER de la Fuerza Aérea de Chile desde el Grupo de Aviación N°10 de la II Brigada Aérea hasta la Base Aérea Cerro Moreno de la V Brigada Aérea. Luego de un despegue tranquilo desde la pista 17R del aeropuerto de Santiago pudimos disfrutar de un tranquilo vuelo acompañado de las atenciones de la tripulación del avión. Luego de 1 hora y 50 minutos aprox. aterrizamos por pista 19 del aeropuerto Cerro Moreno, rodando por calle de rodaje Charlie hasta las cercanías del umbral de la pista, en donde nuestro avión fue estacionado junto a elementos de F-16 FACH al frente.

Conferencia de prensa con altos oficiales de las fuerzas aéreas participantes.

Nuestras actividades contaron con conferencias de prensa con entrevistas a los comandantes de las fuerza aéreas participantes, en donde el General de Aviación Maximiliano Larraechea Loeser, Director de Salitre 2014 explicó el ejercicio a la prensa nacional e internacional, así como prensa especializada como nuestro medio, para posteriormente responder rondas de preguntas. Participaron como representantes de las otras fuerzas el Brigadier de la Fuerza Aérea Argentina, Don Andrés Hugo Bellocq, por la Fuerza Aérea Brasileña estuvo el Brigadier Aéreo Mario Luis Da Silva Jordao, por la Fuerza Aérea de Estados Unidos estuvo el Coronel Miguel Torrealdy mientras que por la Fuerza Aérea Uruguaya estuvo presente el Coronel de Aviación Daniel Méndez.

Previo y posterior a esta conferencia de prensa pudimos estar en la plataforma de aeronaves para presenciar el movimiento de las aeronaves las cuales primeramente taxeaban siguientes a nuestra posición, siempre protegidos y bajo las medidas de seguridad correspondientes, pudiendo disfrutar de un "desfile" de las distintas aeronaves participantes así como presenciar el despegue y aterrizaje.

Hangar de la V Brigada Aérea de la FACH en donde se encontraban en
posición estática aeronaves de combate participantes.

Luego de esto fuimos llevados a uno de los hangares de la V Brigada Aérea, en donde se encontraban un ejemplar de cada avión de combate participante junto a sus respectivas tripulaciones, otorgando la oportunidad de no solo fotografiar las aeronaves sino que compartir experiencias con las tripulaciones de los distintos países. Luego de concluidas estas actividades y de almorzar en las instalaciones de la base recibidos por el personal de la V Brigada, nuevamente fuimos llevados a nuestra posición para fotografiar el movimiento de las distintas fuerzas. Tras finalizadas la sesión de fotografías regresamos a Santiago en el Boeing 767 agradecidos por todas las facilidades y hospitalidad demostradas tanto en el vuelo como en las instalaciones militares, permitiendo una óptima visión del ejercicio, así como profesionalismo de parte de la Fuerza Aérea de Chile como del resto de las ramas aéreas participantes.




A continuación les compartimos una extensa galería fotográfica con nuestras apreciaciones de Salitre 2014, en especial del movimiento aéreo mostrado por las fuerzas aéreas parte del ejercicio. Las fotografías son cortesía de Juan Carlos Bascuñán e Issan Valenzuela, quienes fueron al ejercicio como representantes de nuestro medio a cubrir el ejercicio.

Fotografías cortesía Juan Carlos Bascuñán e Issan Valenzuela
Todos los derechos reservados.


Vídeo compilado de las actividades en Salitre 2014 exclusivo para AndeSpotters.

Agradecemos a la Fuerza Aérea de Chile, la II y V Brigada Aérea y el Departamento Comunicacional por todas las facilidades y la hospitalidad para llevar a cabo este reportaje así como poder captar las fotografías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario