domingo, 19 de abril de 2015

El Airbus A340 se retira de la flota de LAN Airlines. Último vuelo desde Oceanía.

LAN Airlines retiró oficialmente los Airbus A340 de los vuelos comerciales regulares con la programación del último vuelo desde Sydney y Auckland hacia Santiago, últimos destinos que cubría el cuatrimotor europeo hasta hace poco tiempo. El arribo del último vuelo desde Oceanía marca el fin de 15 años de operaciones del A340 en la flota de la aerolínea chilena parte de LATAM Airlines Group, avión que permitió
a la compañía optimizar los vuelos de largo alcance.

El vuelo final programado para el Airbus A340-300 correspondió al ejemplar matriculado CC-CQF, el cual fue entregado a LAN Chile el año 2001 y ha permanecido bajo los colores primeramente de LAN Chile y luego LAN Airlines por casi 14 años. El CC-CQF inició su última aventura comercial volando la ruta icónica de los Airbus A340, la ruta transpacífica a Auckland y Sydney.

El vuelo LA801 inició en el aeropuerto de Santiago la medianoche del 15 de abril con los preparativos para el largo cruce del océano más grande del mundo hasta el aeropuerto internacional de Auckland. Finalmente a las 00:36 hora local despegó por pista 17L un pesado A340 hacia su largo viaje sobre las aguas del Pacífico.

Luego de pasar por los aeropuertos de Auckland en Nueva Zelanda y continuar posteriormente al aeropuerto Kingsford Smith de Sydney el CC-CQF se aprestaba a iniciar durante la mañana australiana su viaje de regreso a Santiago de Chile. Tras detenerse en Auckland el avión es despedido por parte del personal del aeropuerto neozelandés e inicia su último largo viaje de regreso ahora como LA800 hacia SCL.

En el aeropuerto de Santiago la Dirección General de Aeronáutica Civil preparó un recibimiento digno para tan noble avión en conjunto con el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de SCL. Tras cruzar el océano pacífico por más de 12 horas e ingresar a territorio chileno por la costa central el A340 CC-CQF aterrizó a las 12:35 local del 17 de abril por la pista 17L para desalojar aquella al final de esta e iniciar su rodaje para ser recibido con un bello arco de agua y así culminar el último vuelo transpacífico operado con cuatrimotores por LAN.

El retiro del Airbus A340 se enmarca dentro del plan de renovación de flota de LATAM Airlines Group que incluye la desprogramación de todos los Airbus A340 y dar paso al reemplazo en la operación por los modernos y eficientes Boeing 787 Dreamliner. Justamente al día siguiente comenzó a operar el 787 con el primer vuelo efectuado por el CC-BBA, el primero 787-8 de la compañía.


El Airbus A340 le permitió a LAN no solo aumentar capacidad con un avión de doble pasillo sino que representó en el año 2000 con la llegada del primer ejemplar, el CC-CQA, un salto operacional único que permitió volar a Madrid sin escalas y sin restricciones de carga y adicionalmente consolidar a Frankfurt como continuación del vuelo europeo. Quizás el logro más importante del A340 en LAN fue la apertura de la ruta a Oceanía con Auckland y Sydney como destinos, lo que permitió enlazar Oceanía con Chile de manera directa y regular, llegando a tener un vuelo diario entre ambos continentes. Sin duda el A340 redefinió a la compañía no solo desde el punto de vista del vuelo en sí sino que al pasajero le permitió acceder a un producto superior inexistente en ese entonces y que en su tiempo fue lo primero en el continente. 

Los tiempos pasan e incluso aviones entregados nuevos de fábrica terminan por ser aviones ineficientes y esta vez le llegó la hora al A340 de despedirse de los cielos chilenos como parte de LAN pero sin duda dejando un gran legado en la aviación chilena.

A continuación les presentamos nuestra galería fotográfica así como nuestro vídeo homenaje al Airbus A340 de LAN así como los momentos más importantes del último vuelo del A340 CC-CQF.

 

Fotografías y Vídeo por Andrés Aliotta, Issan Valenzuela y Juan Carlos Bascuñán. 
Todos los derechos reservados
AndeSpotters © 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario