El Pampa III renueva las esperanzas
De acuerdo a lo conversado con
Carlos Espinedo, Gerente de Fabricación del programa Pampa, estos tres aviones
solicitados por la Fuerza Aérea Argentina en su versión Block 1 incorporan un
sistema de emulación de datos (EVA, Emulator Virtual Avionics) de Elbit el cual
si bien es un sistema de entrenamiento basado en la preparación del alumno
puede recibir un completo mapa de información virtual y de comunicación e
información entre estaciones terrestres y con otros aviones. Este sistema se
espera integrar al HMS Targo (Helmed Mounted System) también de la empresa
Elbit aunque todavía no hay una definición sobre la incorporación de este
sistema el cual en teoría equiparía a las futuras células las cuales
pertenecerían al Block 2 llevándose mediante una integración del soft a estos
primeros tres aviones a ese nivel en caso de adoptarse.
De acuerdo a lo conversado con
Carlos Espinedo, Gerente de Fabricación del programa Pampa, estos tres aviones
solicitados por la Fuerza Aérea Argentina en su versión Block 1 incorporan un
sistema de emulación de datos (EVA, Emulator Virtual Avionics) de Elbit el cual
si bien es un sistema de entrenamiento basado en la preparación del alumno
puede recibir un completo mapa de información virtual y de comunicación e
información entre estaciones terrestres y con otros aviones.
Este sistema se
espera integrar al HMS Targo (Helmed Mounted System) también de la empresa
Elbit aunque todavía no hay una definición sobre la incorporación de este
sistema el cual en teoría equiparía a las futuras células las cuales
pertenecerían al Block 2 llevándose mediante una integración del soft a estos
primeros tres aviones a ese nivel en caso de adoptarse.
Las características propias del
avión hacen de este una plataforma sumamente conocida por la Fuerza Aérea, sumándose en su nueva versión entre los
sistemas detallados el “Full Glass Cockpit” con 6 pantallas en total y la
posibilidad de incorporar el casco Targo y armamento de última generación lo
cual lleva al avión a ser un entrenador avanzado pleno del Siglo XXI con cierta
capacidad de ataque y una manutención sumamente económica y fácil de realizar
por parte de sus usuarios.
La integración de Pymes nacionales
hoy llega al 13 por ciento total lo cual puede llevarse a un 18 por ciento en
el futuro y teniendo en cuenta los países que han demostrado interés en esta última
versión del avión mas la posible actualización de la actual flota de Pampa II
al nivel III, ya sean del block 1 o 2 generan una interesante perspectiva para
el futuro próximo y abren las puertas a una interesante cadena logística no
solo a nivel nacional sino internacional.
Nuestro enorme agradecimiento a la gente de FAdeA que colaboró con la realización de esta nota.
Fotografías: Jose Soria - Gonzalo Fox Altamirano
Texto: Gonzalo Fox Altamirano
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