sábado, 25 de noviembre de 2017

Proyecto TANGO

Recuperación del patrimonio aeronáutico uruguayo (Proyecto TANGO)

Un grupo de voluntarios, entusiastas de la aviación, comenzaron en 2011 a dar forma al proyecto Tango, contando con el apoyo de varias instituciones públicas, privadas, ONGs y empresas.

El proyecto se encara con la idea de recuperar aeronaves que han sido emblemáticas para la Fuerza Aérea Uruguaya, y que hoy ya no están operativas.


Se las revaloriza mejorando su aspecto estético y colocándolas en lugares públicos donde pueden ser apreciadas por la gente.

Integrados en este proyecto se encuentran, la Intendencia de Soriano, la Fuerza Aérea Uruguaya, la Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico, el Aeroclub Cardona y el Aeroclub Mercedes. Varias empresas privadas también han brindado su respaldo a la iniciativa.


Ya se han restaurado e inaugurado el helicóptero Wessex Mk II (FAU071) en la ciudad de Cardona (el cual mostraremos en esta oportunidad) y el Lockheed T-33 (FAU207) que se emplaza en la ciudad de Mercedes.

Con ambos, el departamento de Soriano es el primer lugar del Uruguay en contar con aeronaves como monumentos en espacios públicos.












Monumento Municipio de Cardona, Helicóptero Westland Wessex HCMk 2 (FAU071)

Incorporado por la Royal Air Force en Mayo de 1964, identificado como XR522 (c/n wa144) voló al servicio del 28 Squadron, en la base de Sek Kong (Hong Kong) hasta su entrega a Uruguay previo a la retirada británica en Junio de 1997.


Entregado oficialmente a la Fuerza Aérea Uruguaya el 3 de Junio de 1997 junto a otras 5 aeronaves.

El 15 de Julio de 1997, el FAU071 se transformó en el primer helicóptero Westland Wessex en volar en el país vecino.

Los Wessex han desarrollado innumerables misiones como helicóptero multipropósito en beneficio de la sociedad uruguaya, ya sea sirviendo en la Fuerza Aérea como en la Aviación Naval. Se utilizaron para rescates en mar y tierra, traslado de órganos, evacuaciones aeromédicas, apoyo a extinción de incendios forestales, montaje de torres para antenas de comunicación, rescate de ballenas varadas en la costa, etc.


El FAU071 se incorporó a la dotación del Escuadrón Aéreo N°5, con base en Carrasco. Una de sus primeras operaciones fue colaborar en la búsqueda y rescate tras el accidente del avión de Austral Líneas Aéreas (vuelo2553), ocurrido el 10 de Octubre de 1997 en Río Negro que causara la muerte de 74 personas.

En el año 2004, tras quedar fuera de orden de vuelo en la FAU, pasa a engrosar el acervo histórico del Museo Nacional Aeronáutico de Montevideo.



Texto: Proyecto TANGO (con modificaciones para la publicación)
Fotos: Gonzalo Fox Altamirano (Noviembre 2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario