Recuperación del
patrimonio aeronáutico uruguayo (Proyecto TANGO)
Un grupo de voluntarios,
entusiastas de la aviación, comenzaron en 2011 a dar forma al proyecto Tango,
contando con el apoyo de varias instituciones públicas, privadas, ONGs y
empresas.
El proyecto se encara con la idea
de recuperar aeronaves que han sido emblemáticas para la Fuerza Aérea Uruguaya,
y que hoy ya no están operativas.
Se las revaloriza mejorando su
aspecto estético y colocándolas en lugares públicos donde pueden ser apreciadas
por la gente.
Integrados en este proyecto se
encuentran, la Intendencia de Soriano, la Fuerza Aérea Uruguaya, la Asociación
de Amigos del Museo Aeronáutico, el Aeroclub Cardona y el Aeroclub Mercedes. Varias
empresas privadas también han brindado su respaldo a la iniciativa.
Ya se han restaurado e inaugurado
el helicóptero Wessex Mk II (FAU071) en la ciudad de Cardona (el cual
mostraremos en esta oportunidad) y el Lockheed T-33 (FAU207) que se emplaza en
la ciudad de Mercedes.
Con ambos, el departamento de
Soriano es el primer lugar del Uruguay en contar con aeronaves como monumentos
en espacios públicos.
Monumento Municipio de
Cardona, Helicóptero Westland Wessex HCMk 2 (FAU071)
Incorporado por la Royal Air
Force en Mayo de 1964, identificado como XR522 (c/n wa144) voló al servicio del
28 Squadron, en la base de Sek Kong (Hong Kong) hasta su entrega a Uruguay
previo a la retirada británica en Junio de 1997.
El 15 de Julio de 1997, el FAU071
se transformó en el primer helicóptero Westland Wessex en volar en el país vecino.
Los Wessex han desarrollado
innumerables misiones como helicóptero multipropósito en beneficio de la
sociedad uruguaya, ya sea sirviendo en la Fuerza Aérea como en la Aviación
Naval. Se utilizaron para rescates en mar y tierra, traslado de órganos,
evacuaciones aeromédicas, apoyo a extinción de incendios forestales, montaje de
torres para antenas de comunicación, rescate de ballenas varadas en la costa, etc.
El FAU071 se incorporó a la
dotación del Escuadrón Aéreo N°5, con base en Carrasco. Una de sus primeras
operaciones fue colaborar en la búsqueda y rescate tras el accidente del avión
de Austral Líneas Aéreas (vuelo2553), ocurrido el 10 de Octubre de 1997 en Río
Negro que causara la muerte de 74 personas.
En el año 2004, tras quedar fuera de orden de
vuelo en la FAU, pasa a engrosar el acervo histórico del Museo Nacional Aeronáutico
de Montevideo.
Texto: Proyecto TANGO (con
modificaciones para la publicación)
Fotos: Gonzalo Fox Altamirano (Noviembre 2017)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario