jueves, 29 de mayo de 2014

Días de grandes visitantes en Arturo Merino Benitez SCL y Ambrosio Taravella COR

Durante esta semana hemos recibido en los aeropuertos de Santiago de Chile y Córdoba aeronaves extrañas por estas latitudes, es por eso que como AndeSpotters hemos querido realizar un compilado de las operaciones que en algunos casos llegaron a ser históricas como veremos en esta entrada.

Airbus A310 de la Luftwaffe y Boeing 747s de Saudí Arabian Airlines Cargo y Etihad Cargo en Santiago de Chile.

El 22 de mayo llegó al aeropuerto de Santiago un Airbus A310 de la Fuerza Aérea Alemana, conocida como la Luftwaffe. El avión en cuestión tiene el registro militar  1021 y corresponde a una versión de pasajeros destinada a traslado de oficiales y autoridades.

La tarde del 28 de mayo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez fue especialmente interesante debido a la llegada inesperada de un Boeing 747-400F de la aerolínea Saudi Arabian Airlines Cargo (o Saudia Cargo), el cual llegó con callsign SVA6886 desde su escala en Recife, Brasil. En concreto la aeronave corresponde a un Boeing 747-48EF con número de constructor 27603 y voló por primera vez el 02 de abril de 1999. Anteriormente operó para Asiana Airlines y Air Atlanta Icelandic y opera en régimen de leasing para Saudia Cargo.


Luego de la llegada por primera vez de la aerolínea árabe a Chile, otra Reina de los Cielos inició el rodaje para despegar de Santiago. En específico se trata del Boeing 747-8F de Atlas Air, el cual opera de forma regular en SCL, pero con la particularidad de que se trataba de un ejemplar pintado completamente con esquema de la aerolínea Etihad Cargo. El moderno carguero despegó con destino a Quito con callsign GTI34 y a juzgar por la rotación, no iba a plena capacidad de carga. Destacamos que se trataba de la segunda operación de esta aeronave en particular con registro estadounidense N855GT.

Fotografías y vídeos por Juan Carlos Bascuñán
Airbus A310 1021 de la Luftwaffe
Boeing 747-400F TF-AMU de Saudi Arabian Airlines Cargo
Boeing 747-8F N855GT de Etihad Cargo

Córdoba se llena de aviones de fuselaje ancho. Boeing 777 de Air France, Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas, Boeing 777 de KLM y Boeing 737-800 de Copa Airlines.

El 27 de mayo el aeropuerto Córdoba recibió en su plataforma a un gigante europeo al cual no estamos acostumbrados ver en esta estación. En concreto el Boeing 777-200 con matrícula F-GSPL de Air France llegó al Taravella como alternativa del aeropuerto Ezeiza debido a baja visibilidad, por lo que la aeronave de gran porte debió interrumpir su itinerario de vuelos a Buenos Aires y Montevideo para hacerse presente de forma orgullosa dentro de las operaciones regulares del aeropuerto Córdoba, augurando una desconocida jornada mucho más movida al día siguiente.

SACO se supo convertir el 28 de mayo en una de las alternativas principales de varios aviones de largo alcance que llegan al aeropuerto de Ezeiza. Debido a problemas de visibilidad en el aeropuerto Ministro Pistarini de Buenos Aires muchas aerolíneas debieron seguir su vuelo al aeropuerto alterno, que suele ser el aeropuerto Carrasco en Montevideo pero que para fortuna nuestra también se encontraba bajo mínimos, al igual que Rosarío, por lo que la alternativa natural y más cercana es Córdoba. Esto hizo que la terminal de Pajas Blancas se llenara de "Heavys" en el que destacamos poderosamente el arribo del Boeing 777 de KLM Royal Dutch Airlines, el cual llegaba a Córdoba luego de más de 30 años de ausencia. 

Los primeros aviones en llegar a COR fueron los Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas, en el que se hicieron presentes los aviones con matrícula LV-CSF, LV-FPU y LV-CSD, todos arribados durante la madrugada procedentes de Caracas, Madrid y Barcelona. Todos estas aeronaves salieron de regreso a Ezeiza durante las primeras luces de la mañana, otorgando un lindo espectáculo para nuestros lentes.
Además arribó al Taravella un Boeing 737-800 de Copa Airlines, también desviado por la neblina en Ezeiza, el que llegó durante la madrugada también y procedió vuelo hacia su destino final durante la mañana.

La llegada de KLM a Córdoba fue un evento que supimos cubrir como medio por la trascendencia de dicha aeronave y aerolínea, donde los colores celestes y blancos se destacaron en la plataforma hasta su salida de regreso a Ezeiza en las primeras horas de la mañana. Este avión realiza el vuelo KL701 en la ruta Amsterdam, Buenos Aires, Santiago de Chile, por lo que al llegar a Córdoba se encontraba a mitad de camino de ambas importantes terminales, algo interesante si además le sumamos que el avión en específico con matrícula PH-BVI y llamado "Tierra del Fuego National Park" fue también el encargado de abrir los vuelos a Santiago de Chile en febrero pasado. Un avión histórico por donde se lo vea.

Además destacamos como off-topic de los vuelos comerciales una excelente fotografía del C-130 Hercules TC-69 de la Fuerza Aérea Argentina, el cual lucía imponente en la plataforma de FadeA.

Fotografías por José Soria y Marcelo Garay
Boeing 777-200LR F-GSPL de Air France
 
Airbus A340 LV-CSD de Aerolíneas Argentinas
Airbus A340 LV-CSF de Aerolíneas Argentinas
 Boeing 737-800 HP-1729CMP de Copa Airlines
 Boeing 777-300ER PH-BVI de KLM Royal Dutch Airlines
 C-130 Hercules TC-69 de la Fuerza Aérea Argentina
Algo del tráfico regular del aeropuerto Córdoba
con Boeing 737-800  de Aerolíneas Argentinas
y Airbus A320 de LAN Argentina

Esperamos que hayan disfrutado de esta extensa entrada así como nosotros como AndeSpotters disfrutamos realizándola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario