viernes, 8 de agosto de 2014

Airbus A350XWB visita por primera vez Santiago de Chile durante el Around the World Tour.


Se esperaba desde hace días la llegada del avión más moderno de Airbus y a pesar que durante la mañana la meteorología no acompaño mucho, fuimos testigos de la llegada del Airbus A350XWB al aeropuerto de Santiago de Chile durante su Tour alrededor del mundo como parte de las certificaciones finales de la aeronave previo a entrar en servicio comercial.



El moderno avión llegó a Santiago de Chile por pista 17L de SCL pasadas las 11:00 a.m. proveniente de Auckland, Nueva Zelanda e inmediatamente tras su aterrizaje rodó a la plataforma militar del aeropuerto de Santiago donde se encuentra el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile. En ese lugar se llevó a cabo una muestra estática del avión con invitados del Grupo LATAM Airlines, periodistas y profesionales del área.

Luego de estar alrededor de 6 horas en suelo chileno, alrededor de las 17:00 horas el Airbus A350 inició rodaje a pista 17L de SCL para volar con rumbo al aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, en donde tendrá lugar su última escala previó a regresar a Toulouse y así completar un nuevo viaje de pruebas de rutas alrededor del mundo.

La ruta Auckland-Santiago representó una oportunidad única para poder probar las funcionalidades de los nuevos motores Rolls Royce Trent XWB, entre las que se encuentra la certificación de ETOPS 420 minutos, algo esencial para poder cubrir vuelos sobre largas distancias con mar. Adicionalmente este vuelo permitió probar sistemas a bordo incluida funcionalidades de la cabina de pasajeros.

El avión encargado de realizar el cuarto viaje alrededor del mundo es el quinto ejemplar de A350-900 de prueba, conocido como MSN005, el cual tiene matrícula F-WWYB y esta pintado con los logos de Airbus, pero su cola fue pintada igual que uno de los ejemplares anteriores, conocido como "Carbon livery". Adicionalmente lleva consigo 2 stickers, por el lado derecho la frase "Around the World", mientras que por el lado izquierdo aparece la frase "The xtra that makes the difference".

Este cuarto viaje inició en la fábrica de Toulouse, Francia, y pasó por Johannesburgo, Sydney, Auckland y ahora Santiago y Sao Paulo para regresar nuevamente a Toulouse. El A350 ya ha visitado anteriormente los aeropuertos de Frankfurt, Singapur y Hong Kong.

La primera compañía en el mundo en utilizar este avión en servicio comercial será Qatar Airways, mientras que en Sudamérica la primera que recibirá el A350 será TAM, quien busca con este avión reemplazar su flota completa de Airbus A330-200 y Boeing 777-300ER.

A continuación dejamos con uds. una galería de fotografías y vídeo de la llegada del Airbus A350 en Santiago de Chile, con maravillosas fotos de nuestro colaborador Ricardo Zapata, a quien desde ya le damos la bienvenida a AndeSpotters.

Queremos agradecer además a los controladores de tránsito aéreo de la torre de control del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, quienes nos permitieron acceder a sus instalaciones y nos recibieron amablemente para poder cubrir la llegada de esta aeronave. Para ellos va dedicada esta nota.

Fotografías cortesía Ricardo Zapata y Juan Carlos Bascuñán.

3 comentarios:

  1. cuantos pasajeros? es mas grande o mas poderoso que el 380?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge, el A350-900 puede llevar entre 300 a 400 pasajeros dependiendo de la configuración que se elija. Respecto al tamaño del avión, es del porte de un Boeing 777-200 aproximadamente, por lo que compite directamente con el Boeing 787-9 Dreamliner. En cuanto al poder, sus motores son similares a los que usa el Airbus A380, de hecho el motor Rolls Royce Trent XWB fue testeado en un Airbus A380. Saludos Jorge y esperamos te haya gustado la nota.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar