viernes, 3 de octubre de 2014

Por primera vez el Boeing 787 Dreamliner visita el aeropuerto de Córdoba. Día de Alternativas en Taravella.




Lo que parecía ser una jornada normal en el aeropuerto internacional Ingeniero Ambrosio Taravella en Córdoba, Argentina se termino transformando en una jornada de arribos de aviones Heavy, en los que se destaca
la llegada por primera vez a Córdoba de un Boeing 787 Dreamliner, ejemplar de LAN Airlines que como revisaremos a continuación fue desviado hacia COR.

La jornada inició temprano cuando en el aeropuerto de Santiago de Chile se presentaban inconvenientes para la llegada de los aviones debido a la escasa visibilidad matinal y sumado a que la pista 17L (actual 18) se encuentra en reparaciones y solo es utilizada parcialmente. El problema radica en que solo esta pista tiene sistema ILS CAT IIIB, a diferencia de la pista 17R que solo se encuentra categorizada en CAT I, por lo que las llegadas a SCL se vieron dramáticamente afectadas, resultando en muchos vuelos internacionales desviados a sus alternativas. Un ejemplo de esto es la llegada de 2 Boeing 787 de LAN y 1 Boeing 767 de LAN y otro Delta que fueron desviados a Antofagasta, Chile, vuelos de American Airlines terminaron en Concepción y otros aviones como vuelos de Copa Airlines y TACA terminaron desviados en Mendoza, mientras que los vuelos de Iberia en Airbus A340-600 y Air France con Boeing 777-200 terminaron aterrizando en Ezeiza.

En el caso del aeropuerto de Córdoba, este fue elegido alternativa por el vuelo LA705 procedente de Frankfurt vía Madrid con destino a Santiago y operado por el Boeing 787-8 Dreamliner matrícula CC-BBA, el que terminó siendo desviado a Córdoba en donde arribó temprano en la mañana para permanecer hasta más allá del mediodía. Es la primera vez que el aeropuerto de Córdoba recibe al Dreamliner convirtiéndose en el segundo aeropuerto argentino en recibirlo después de Ezeiza. Adicionalmente destacada el hecho de que el ejemplar arribado es el primero que recibió LAN y el cual posee stickers alusivos a ello con las frases "Primeros 787 en las Américas", destacando que LAN fue la primera compañía de toda América en recibir al Dreamliner en su flota.


Otros vuelos no menos importantes que llegaron al Taravella son el Airbus A330-200 de Avianca con matrícula N280AV, el cuál luce el esquema de la alianza Star Alliance. Este fue desviado en su vuelo AVA097 procedente de Bogotá con destino a Santiago. También arribó a la aeroestación cordobesa el McDonell Douglas MD-11 Freighter de Martinair Cargo con matrícula PH-MCY procedente de Amsterdam vía Miami con destino también a la capital chilena.


Cabe destacar que hasta la fecha de publicación de esta nota aún permanece en el aeropuerto de Córdoba el Airbus A330 de Avianca, el cual a modo preliminar podemos señalar que ocasionó un verdadero caos en el aeropuerto Arturo Merino Benítez debido a que los pasajeros tanto del vuelo procedente de Bogotá como aquellos con destino a el no pudieron embarcar o desembarcar, ocasionando un perjuicio directo a la no despreciable cifra de más de 600 pasajeros.


Más allá de la molestia de los pasajeros por estas demoras, claramente los spotters de la ciudad de Córdoba así como los aficionados de la aviación recibimos con buena cara estas operaciones aéreas extracomerciales.

Les dejamos fotografías de los aviones arribados a COR/SACO gentileza de José Soría, Marcelo Garay y Fabián Navarro.

Boeing 787-8 Dreamliner de LAN Airlines matrícula CC-BBA con stikers
"First 787 in the Americas / Primeros 787 en América"

Airbus A330-200 de Avianca con matrícula N280AV y luciendo pintura
de la alianza Star Alliance a la que pertenece.

McDonell Douglas MD-11 Freighter de Martinair Cargo con matrícula PH-MCY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario